Ecologismo – Sostenibilidad – Animalistas

Buenos dias Piedad, hoy queremos que nos cuente su opinión sobre todo lo acontecido por el revuelo de Carmen Lomana en las redes, después de su publicación sobre la ecología y el uso de pieles.

¿Os han hecho daño las ideas del ecologismo u organizaciones como PETA ?

Socialmente hay mucha confusión entre ecologismo, sostenibilidad y animalismo.

No tenemos nada más que fijarnos en las declaraciones que hizo la firma Gucci alegando que abandonaba el uso de pieles por motivos de sostenibilidad, cuando la piel es una materia sostenible a diferencia de los plásticos o “pieles” sintéticas fabricadas con derivados del petróleo, que están utilizando como sustituto en las colecciones las grandes firmas.

Peta es una organización en contra del maltrato animal en general. Al igual que está en contra del uso de las pieles, también lo está en contra de la lana (por el proceso de esquilado), en contra de la explotación de los gusanos de seda para extraer la seda,  e igual con todo los demás productos derivados de los animales.

Desde nuestra firma Piedad de Diego estamos totalmente en contra del maltrato animal. Cuando compramos las pieles en subastas nos aseguramos de su procedencia y que todas las granjas hayan pasado los exhaustivos controles europeos para la crianza de los animales y su bienestar.  

¿Qué hay de cierto en esas campañas agresivas que dicen que existe maltrato a visones u otros animales?

Como en algunos casos, hay una parte de manipulación en la información. Hay un video escalofriante de unas personas asiáticas arrancando la piel a un animal vivo. Según nuestra información ese video fue supuestamente pagado por una asociación en defensa de los animales, para poder utilizarlo para concienciar al público. Recientemente hay un video donde los protagonistas cuentan que fueron pagados para hacer esa salvajada.

Personas sin escrúpulos ni ética hay en el mundo, pero no quiere decir que esas técnicas ni procesos sean los que representan a nuestro sector. Las granjas de animales donde se crían, por ejemplo visones, pasas unos controles sanitarios y de bienestar comparados al resto de granjas como pueden ser de pollos y demás animales.

¿Se ha puesto de moda la piel sintética?

La “piel” sintética desde hace mucho tiempo existe, pero ahora quizás la demanda que hay es por su bajo precio, sin importar su fabricación (casi todo confeccionado en países asiáticos) ni el proceso de fabricación de las fibras tan contaminantes. Bajo mi punto de vista se ha puesto de moda el low cost de usar y tirar sin importar el daño que hace al planeta.

¿Cómo trabajáis en vuestro negocio madrileño y cuál es el perfil del cliente?

Nuestro trabajo es totalmente artesanal y Made in Spain. Tenemos nuestro propio taller de peletería donde confeccionamos nuestras colecciones y hacemos todo tipo de transformaciones de abrigos de piel, modificándolos y actualizándolos para reutilizar la materia prima sostenible como es la piel.

Nuestras colecciones escapan del clásico abrigo aburrido de antaño, y cada día intentamos innovar con nuevas combinaciones y coloridos para la mujer de hoy.

El perfil de nuestro cliente es el que quiere escapar de la tendencia de usar y tirar y quiere tener una prenda para más de 30 años, sabiendo que si se aburre de su prenda, la podemos modificar y transformar en algo nuevo en nuestro taller.

¿Qué pieles se venden más? 

Actualmente las pieles más demandadas y en las que centramos la colección es en cordero, como abrigos de piel vuelta, visón, zorro, chinchilla… La verdad, trabajamos todo tipo de pieles, evidentemente que no estén protegidas ni restringidas.

¿Ha habido cambios en los negocios de peletería por las presiones ideológicas?

De un tiempo a esta parte sí es cierto que los más jóvenes (y no tan jóvenes) se han apuntado a la “moda” del no a las pieles, pero muchas de estas personas lo que no tienen es la suficiente información de cómo son todos los procesos de fabricación y los cuidados en las granjas. Simplemente sacan conclusiones por difusiones en redes sociales de algunas FAKE NEWS.

Es muy sencillo en tu intimidad (el móvil y las redes) apuntarte a un movimiento social «de moda», pero luego en tu día a día saltarte esa “ideología” comiendo carne o pescado, usando cremas, calzando cuero… y todo ello “justificado” porque la carne del animal se come. De los visones por ejemplo se utiliza todo, desde sus excrementos en vida para abonos, hasta la grasa animal para cosméticos y cremas. Al igual que su carne para para el consumo alimenticio de otros animales como piensos etc. No solo se usa la piel como la gran mayoría de la gente piensa.

Nosotros respetamos profundamente a los animalistas y a los veganos, que revisan producto por producto del día a día que no contenga trazas animales en los alimentos, ni cremas y demás productos del uso cotidiano, pero contra una “ideología de moda cómoda”,  personalmente no lo veo ético.

¿Es la piel natural la más ecológica, tal y como ha afirmado estos días Carmen Lomana?

Sí. Es más ecológica y sostenible que la producida con derivados del petróleo.

El tiempo de descomposición de la piel no es ni por asomo al de una piel sintética. Que por cierto, detesto el nombre “piel sintética”, ¿Acaso es piel? No. Es un material fabricado por el hombre con recursos contaminantes, pero que a la gente le suena mejor, para vestir una imitación de algo que quiere consumir y por el qué dirán está perjudicando al planeta.

Muchas gracias por su tiempo Piedad.

Deja un comentario

logo peleteria Piedad de Diego en Madrid

del 30% al 70% Dto

sale