Piel Sintetica

¿La piel sintética es sostenible?

¿Realmente estos dos términos están unidos?

Según la Rae el adjetivo sostenible significa:

Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Entonces interpretando la última parte de la definición ” causar daño al medio ambiente” hemos investigado lo siguiente:

La “piel ecológica” o “falsa piel” está compuesta por poliacrilatos.

Para su composición es necesario extraer y tratar el petróleo con sus derivados, para convertirlo en fibras para más tarde fabricar en masa los productos.

¿Cómo se produce?

Para todo este tratamiento es necesaria una gran cantidad de energía, no solo dañina para los ecosistemas locales, si no también producen compuestos químicos extremadamente peligrosos para el planeta.

Hay informes ambientales que demuestran que las partículas de plástico invisibles que se encuentran en los océanos son provenientes de los textiles sintéticos que son lavadados habitualmente y están entre los peores contaminantes de los océanos del mundo afectando directamente al ecosistema marino.

microparticulas

El nuevo estudio  “Microplásticos primarios en los océanos: una evaluación global” publicado recientemente por uicn.org dice que la ropa hecha de fibras sintéticas junto con la erosión de los neumáticos de automóviles constituye hasta un tercio de la contaminación plástica de los océanos.

Los textiles sintéticos son la principal fuente de microplásticos primarios en Asia y los neumáticos dominan en las Américas, Europa y Asia Central.

Microplasticos

Los principales contribuyentes a la contaminación plástica se conocen como microplásticos primarios: pequeñas partículas de plástico que se liberan directamente al medio ambiente a través de actividades que las personas a menudo no sospechan que sean perjudiciales para el medio ambiente presentes, en la pasta de dientes, en los geles, cremas y desprendidas al lavar prendas hechas de materiales sintéticos.

Los informes descubren que estos microplásticos primarios atribuyen entre el 15% y el 31% de los aproximadamente 9,5 millones de toneladas de plástico que actualmente se encuentran en los océanos.

Diminutas partículas de plástico lavadas con productos como ropa sintética y neumáticos de automóviles podrían contribuir hasta un 30% de la “sopa de plástico” que contamina los océanos del mundo y, en muchos países desarrollados, son una fuente más grande de contaminación marina que los plásticos, según un nuevo informe de UICN

Os dejo un enlace a una investigación en California sobre las fibras encontradas en pescados para consumo humano.

Un último apunte es la biodegradabilidad, se estima que estas fibras y productos “ecológicos” pueden llegar a tardar más de 300 años en descomponerse.

A todo esto debemos de unir los nuevos hábitos de consumo en la sociedad actual. La compra rápida de usar- tirar y el daño que estamos provocando a nuestro planeta en términos de contaminación y productos no biodegradables, utilizando este tipo de materias.

Si te interesa la movilidad urbana sostenible, te recomendamos este blog sobre vehículos de movilidad personal (VMU)

Conclusiones

Os dejamos que vosotras/os mismas/os saquéis vuestras propias conclusiones, pero claro está, conociendo los detalles y datos.

Volviendo a la pregunta principal ¿Tu relacionas la piel sintética con la sostenibilidad?

¿La piel sintética es sostenible?
5 (100%) 4 votes
Sígueme y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *