Consejos y cuidados

¿Cómo cuidar y mantener nuestra prenda de piel?

¿Cámara de conservación o en mi casa?

 

Índice

1. ¿Cómo cuidar un abrigo de piel?

  

1.1 Consejos generales

 

1.2 ¿Qué pasa si se moja una prenda de piel?

 

1.3 ¿Qué hacer para que un abrigo de piel no suelte pelo?

 

1.4 Limpieza

   

2. ¿Cómo conservar un abrigo de piel?

 

2.1 Cámara frigorífica de conservación profesional

 

2.2 En nuestro domicilio

3. Falsos mitos 

 

3.1 Cubo de agua

 

 

Aquí Colección de peletería

 

1. ¿Cómo cuidar y mantener una prenda de piel?
 
1.1 Consejos generales
 

- Nuestro primer consejo es usarla en invierno. Esto que puede parecer muy lógico, tiene una explicación muy sencilla. La piel natural necesita respirar y coger la humedad del invierno. Así conseguiremos que no se reseque y poder alargar su duración durante décadas.

 

- Si detectamos pequeños desperfectos o "rotos", lo aconsejable es llevarla inmediatamente a un experto para poder tomar medidas. Hemos tenido bastantes casos de clientes que, pensando que simplemente era un roto, era la peor enemiga de la piel, que no es otra que la polilla. Ante este caso es fundamental aplicar el tratamiento anti-polilla, para frenar el avance lo antes posible. 

 

- Uso de bolsos y cinturones. Dependiendo del tipo de la piel puede ser mas dañino o tener menor importancia. Si es una prenda de conejo el daño puede ser desde la primera puesta del bolso. Este tipo de piel dada la calidad de su pelo, es muy débil y se parte. En una prenda de visón el daño es mucho menor, ya que la fuerza del pelo es muy superior. También debemos de valorar qué tipo de correa tiene el bolso. Si es de cadena puede enganchar el pelo. Si es de cuero el roce puede hacer que se aplaste pero no podría partirlo. Simplemente os recomendamos sentido común. Nuestra prenda de pelo con una calidad media-alta la podemos usar sin miedo durante una vida.

 

- Sentarnos repetidas veces con nuestro abrigo. Siempre que podamos evitaremos esta situación. El sentarnos sobre él y el roce con los asientos puede provocar la perdida de pelo al igual que deformarlo. En caso de sentarnos con él, siempre será desabrochado para evitar cederlo.

 

perdida de pelo por mal uso

 

- Uso de perfumes. No debemos de utilizar estos químicos para "tapar" posibles olores de humedad. Lo que conseguimos con esto es que la piel se pueda acartonar y que pierda propiedades.

 

- NUNCA meter en la lavadora ningún tipo de prenda de piel natural. Bajo ningún concepto, ni lavar con agua y jabón.

 

- Por último mucho cuidado con los remedios caseros que hay en algunas páginas. Siempre consulta a un profesional ya que puedes dañar la prenda de piel. 

 

   
abrigo piel mujer
 
 

Abrigos de piel

Chaquetas de piel
 
1.2 ¿Qué pasa si se moja un abrigo de piel?
 

¡Nada!. Aunque la calidad de nuestro abrigo en estos casos es muy importante. 

Simplemente lo dejamos secar al natural. ¿Qué quiero decir con esto? Nunca lo pondremos cerca de una fuente de calor del tipo estufas o aparatos de aire caliente. Únicamente lo colgaremos en una percha ancha(para que no se deformen los hombros) y lo colgamos donde la prenda esté holgada. Una vez seca simplemente levantaremos el pelo suavemente cogiendo la prenda por las sisas y sacudiendola, así conseguiremos soltar el pelo.

¿Qué ocurre en estos casos si mi calidad es baja?

 Muy sencillo, la calidad en una prenda de piel no solo está en la calidad del pelo. También influye muchísimo el cómo ha sido curtida, trabajada y terminada. En todos estos procesos es fundamental no saltarse ningún paso. Una técnica muy habitual en las prendas low-cost es el estirarlas hasta el máximo a la hora de clavarlas para así utilizar la menos cantidad de piel posible. ¿Qué ocurre con esto? En el caso de que se moje, puede reducir hasta dos tallas su tamaño, ya que el efecto del agua la devolverá a su tamaño original. Por favor, a la hora de comprarte una prenda de piel exige una mínima calidad. El precio no debe de ser el factor clave a la hora de la elección, piensa en las décadas que te quedan por disfrutar de tu abrigo. Confía en firmas reputadas y desconfía de falsas ofertas. Más adelante hablaremos de los pop-up y mercadillos para este tipo de prendas.  

En nuestro post del blog te contamos más detalles - Enlace

 

 

1.3 ¿Qué hacer para que un abrigo de piel no suelte pelo?

 

Las prendas de piel no deben soltar pelo si están en buenas condiciones y se hace un uso correcto del mismo siguiendo los consejos que te hemos dado en el punto 1.1.

Solo hay una excepción que es en el caso de la piel de conejo, que no es que pierda pelo si no que se parte por lo fino que es. En este tipo de piel no es posible revertir esa perdida.

Otro motivo puede ser por el gran enemigo, que no es otro que la polilla. En este caso lo más urgente es aplicarle un tratamiento anti-polilla con una limpieza profunda. En el punto 1.1 te contamos que hacer en estos casos. 

 

 

1.4 Limpieza

 

Lo primero matizar que hay varios tipos de limpieza o tratamientos que realmente no son limpieza pero que en algunos lugares lo ofrecen como tal.Vamos a explicar las diferencias y dependiendo del tipo de piel será o no aconsejable, pero ésto lo debe de decidir un profesional.

- Limpieza profesional: 

Es una limpieza a fondo de nuestra prenda de piel. Lo ideal es hacer este tratamiento con la prenda sin forro. En este momento ya que se limpia la parte exterior le aplicamos un engrasado para que la piel recupere su flexibilidad y durabilidad. En dicho proceso se eliminan ácaros y suciedad adherida con el paso del tiempo. Este proceso es aconsejable realizarlo de vez en cuando y no todos los años.

Las tintorerías en general no tienen este tipo de maquinarias para estos procesos. Nuestro consejo es que siempre lo lleves a tu peletería de confianza que ellos si sabrán resolver posibles problemas que puedan surgir, a la vez que te asesoraran si es posible y conveniente realizar este proceso. NO todas las prendas de piel lo  soportan ya que es más agresivo que el resto de tratamientos.

- Vaporizado: 

Este es un proceso sobre todo para levantar el pelo apelmazado. Con la presión del vaporizado conseguimos que el pelo se suelte. Este proceso no reduce el peso de su abrigo. 

- Cepillado: 

Esto no es más que un repaso exterior con un peine especial de púa metálica, donde peinamos el pelo y separamos posibles enredos que se hayan producido con el tiempo. Tampoco se eliminan ácaros ni suciedad adherida a su prenda de piel que afectan al peso.

 

Hay algunas páginas de información general sobre como limpiar las prendas de piel. Por favor, NO hagáis los consejos en casa si no habéis consultado antes a un profesional. Dichos consejos son dados muy en general y validos (según la pagina) para todo tipo de prendas. ¡ESTO ES FALSO! Cada tipo de piel tiene un tratamiento y un acabado el cual al aplicarle ciertos procesos podemos echar a perder nuestra prenda. 

Lee nuestros consejos en nuestro Blog

Para cualquier consulta puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 915769180 o bien por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

2. ¿Cómo conservar una prenda de piel?

 

2.1 Cámara frigorífica de conservación profesional

 

Nuestro consejo es siempre que puedas utilices este servicio. La temperatura media en un hogar en verano es de 25 grados. ¿Qué beneficios tiene una cámara de conservación?

- Mantendremos nuestras prendas de piel a su temperatura y humedad idónea para que no se pueda resecar y más tarde partir. 

- Nos aseguramos que nuestra prenda de piel está a salvo de la polilla. A esta temperatura no sobrevive el peor enemigo de la piel.

- Custodia. En nuestra cámara todas las prendas están valoradas y aseguradas al 100% del valor de tasación. Esto es muy importante. Exige que te lo valoren por si hubiera algún tipo de siniestro. En nuestra tarifa el precio, es básicamente por este punto.

- Hacemos un repaso de posibles desperfectos o problemas que podamos encontrar en tu prenda de piel.

Si lo deseas ponemos a tu servicio nuestra cámara de conservación desde Abril hasta Diciembre. Más información en el 915769180

En nuestro post del blog te contamos más.

 

 

2.2 En nuestro domicilio

 

Si por el contrario queremos almacenar nuestra prenda de piel en casa te cuento que debes de tener en cuenta:

- Percha: Debe de ser ancha para asegurarnos de que los hombros no se nos puedan deformar. Esto es muy importante para que luego a la hora de ponérnosla no haga cuelgues ni efectos raros que pueden ser provocados por la base de los hombros.

- Funda: Siempre de tela. Nunca de plástico. La piel tiene que poder respirar, de otro modo puede resecarse ya que no transpira por este tipo de materiales. Las fundas de platico pueden ser una opción para el transporte pero siempre que sea en un tiempo muy limitado.

- Comprobación del espacio: Siempre revisaremos que no existen fuentes de calor en el interior. ¿Has pensado si pasa alguna tubería por el fondo o lateral? Es muy importante que hagas esta revisión. Tenemos muchos casos que no han tenido en cuenta esto y hay daños bastante graves ya que puede quemarse o encoger de forma descontrolada.

- Recomendable Anti-polilla. Es muy recomendable poner en el lugar un anti-polilla. Nuestro consejo es que no lo pongas directamente en la percha o en el interior de la funda. El olor que desprende este tipo de químicos, impregnará tu prenda de piel. Estos olores son muy desagradables y relativamente difíciles de quitar (no se te ocurra echarte perfume en caso de que el abrigo huela, ya que su uso perjudica aún más)

¿Problema de esto? El olor. Esto es una gran problema que es difícil de resolver en un domicilio dados los productos que ese vende para estos fines en las tiendas. 

- Humedades: Muchas veces nos comentáis que lo almacenáis en trasteros o bodegas. Debes de vigilar mucho esta cuestión. Los olores que a veces hay en estos lugares impregnan nuestras prendas y solo son posibles de eliminar con limpiezas profesionales, y un exceso de humedad constante puede dañar irreversiblemente nuestras prendas.

- Ventilación: Dado que en un domicilio es difícil poder controlar la temperatura y humedad es muy aconsejable ventilar diariamente el armario donde están almacenadas. La piel necesita respirar para que mantenga sus cualidades.

- Falsos mitos: Te recomiendo que te leas el siguiente punto 

 

Leer post del Blog

     

3. Falsos mitos

 

3.1 Cubo de agua

 

Siempre se ha dicho que poner un cubo de agua en el armario beneficia a que haya humedad. Esto es FALSO dado que el agua al evaporarse para nada lo absorbe nuestra piel. Y en el supuesto caso de que algo absorbiera únicamente sería en la parte baja del abrigo. ¿Acaso solo debemos de "cuidar" una parte de nuestro abrigo?

¿Qué pasaría si por algún motivo se cayera el abrigo en el cubo? Esto ya sería un daño mayor

Nuestro consejo: Si no aporta beneficios y puede ocasionar daños severos...Claramente NO lo hagáis.

   
  En nuestro artículo de: ¿Cómo transformar una prenda de piel? te damos consejos por si necesitas algún servicio.
  Te enseñamos nuestro laboratorio de creación de prendas de piel
  Pueden interesarte otros artículos de nuestra sección Taller de peletería o, si piensas que ya no te vas a poner tu antiguo abrigo de piel, puede que no te hayas planteado lo que te propongo en este artículo
   


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto